La Unesco retiró el martes de su Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a la Iglesia de la Natividad en Belén (Palestina), construida en el sitio donde los cristianos creen que nació Jesús.
El Comité del Patrimonio Mundial, que se reúne en Bakú desde el domingo y hasta el 10 de julio, justificó su decisión elogiando los trabajos de restauración del techo, de las fachadas exteriores, de los mosaicos y de las puertas de la basílica.
Según un comunicado, el organismo destacó además la adopción de un plan para la conservación del sitio y el abandono del proyecto de construcción de un túnel en la plaza del Nacimiento, frente a la iglesia.
La iglesia, situada 10 km al sur de Jerusalén, fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial en 2012 y simultáneamente calificada en peligro debido a su deterioro.
Las iglesias católica, ortodoxa griega y armenia comparten la custodia del sitio ubicado en la ciudad que hoy está Cisjordania ocupada.
Una primera iglesia fue construida en el año 399 D.C., que fue sustituida por otra en el siglo VI tras un incendio.
En la iglesia actual se conservan suelos de mosaico del edificio original. El sitio incluye conventos e iglesias latinas, griegas, ortodoxas, franciscanas y armenias, así como campanarios, jardines en terraza y una ruta de peregrinación.
Durante la temporada navideña, peregrinos de todo el mundo visitan la iglesia y la gruta donde se cree que nació Jesús.